Conocete a tí mismo


“Conocete a tí mismo” que a la entrada del Oráculo de Delfos instaba al visitante, antes de atreverse a realizar   la petición, a examinarse profundamente. Socrates enseña que conocerse a si mismo es tener conciencia no solo respecto de sus limites e ignorancia, sino también acerca de sus virtudes.

Cuando aceptamos el desafío, aparece un llamado de atención que nos lleva a reflexionar si realmente sabemos quienes somos, de donde venimos  y hacia donde vamos. Nos obliga a lo mas difícil, develar nuestras falencias, errores, egoísmos y darnos cuenta del alcance de nuestra ignorancia. Poner en la balanza que internamente esta siempre a nuestro favor, nuestras virtudes y nuestras debilidades; cuestionar nuestras creencias hasta lo más profundo haciéndonos responsables de nosotros mismos.

Blaise Pascal describe esta mirada:”¡Qué quimera el hombre! ¿Qué novedad, que monstruo, qué caos, que contradicción, qué prodigio! Juez de todas las cosas y gusano infecto, depositario de la verdad, cloaca de incertidumbre y error, gloria y desecho del universo”. El hombre en esencia, lleno de contradicciones prestas a ser superadas a través de la búsqueda sincera de la verdad, mirando primero hacia dentro, encontrando nuestro origen, perdonándonos sinceramente en cada sombra encontrada en nuestra niñez, recuperando el idealismo y felicidad sincera de nuestro espíritu pero con una nueva mirada.

El perfeccionamiento es un camino complejo que requiere de tesón, decisión, desarrollo de la tolerancia y observación silenciosa. Algunos detendrán el paso, otros seguirán adelante en la búsqueda de la superación de los defectos transformándose en hombres y mujeres útiles a sí mismos y en consecuencia, útiles a la sociedad toda.

  1. Saludos amigo, desde Barcelona. Aunque creo que nunca nos hemos comunicado, hemos participado en lugares comunes y, además, quiero agradecerte el link que recién vi. Espero que sigas actualizado este interesante sitio.
    Con afecto
    Núria

      • dintrans
      • 18/10/11

      Muchas Gracias por tus palabras y me alegro que las palabras escritas idas y venidas sean de utilidad.
      Visitare tu blog y te dejo comentarios.
      Sludos

      Dintrans

      • dintrans
      • 10/11/13

      Hola Nuria,respondo recien ya que hace mucho que no he pasado por mi posada.
      te agradezco tus amables palabras..
      que tengas una vida feliz.

      Saludos!

  2. Muchos pediran ayuda para su apertura a lo espiritual, sera su gran deseo, muchas veces apresurados por el tiempo perdido en este andar, pero las preguntas que deben contestarse seran:
    que has aprendido de este andar?
    has retomado el valor de tu hoy?
    quieres este beneficio como solo conocimiento?
    has aprendido a trabajar el desapego?
    tiendes a tomar tus nuevos desafios con juicios?
    tus pruebas en este andar han sido reiteradas?
    te resistes a hacer el cambio?
    al mirar atras tus penas , tus pruebas ¿lo has agradecido?
    reconocistes el aprendizaje?
    Una vez contestadas estas preguntas desde tu corazon y con mucho amor ,humildad y agradecimiento,recien estaras en condiciones de iniciar un nuevo camino,tu apertura.
    trabajo entregado por canalizacion del V.M.Huiracocha.

      • dintrans
      • 18/10/11

      Huiracocha tiene razón en sus cuestionamientos.

      El problema de vivir mirándose el ombligo culpando de nuestras desgracias a todo lo que nos rodea. Hay una búsqueda desesperada de conexión con lo espiritual, pero como humanidad hemos olvidado lo sencillo de volver al origen ya que hemos disfrazado la vida usando el ego con distintos ropajes: amor, lujuria, ideas, reproches, religión y un largo etc, Quedando lo “esencial invisible a los ojos” Algunos tenemos la fortuna de la iniciación que nos ha abierto los ojos, lo que nos da una doble responsabilidad…repasar nuestro camino y conducirlo correctamente y por otro lado, usar nuestros talentos para asistir a quien lo necesite..siempre con humildad y decoro ya que la verdad no nos pertenece, sólo somos parte de ella…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: