Tarot, Introduccion


La opinión general es que el Tarot proviene de Egipto, y fue llevado a Europa a principio de la Edad Media por gitanos que se asentaron primero en Bohemia y luego se extendieron hacia el oeste por todo el continente, asentandose en el sur de Francia, especialmente en la Camargue. En este lugar ha subsistido una iglesia, Sainte Marie de la Margue, destinada a los gitanos que anualmente realizan una peregrinación desde los todos los rincones apartados del mundo.

Fue en ese lugar donde se originó el famoso Tarot de Marsella, popularizado por Court Gébelin , relaciona la cartomancia con la alquimia (palabra que proviene del árabe y que significa arte de Khem o Egipto), señalando que el Tarot constituye el último vestigio de las bibliotecas egipcias, siendo además una síntesis de sus obras más importantes.

El origen de la palabra TAROT, para muchos viene de «torah» que en hebreo significa «la ley», para otros proviene de los vocablos latinos «rota», rueda u «orat», habla. La tesis más aceptada es que deriva de las palabras egipcias TAR, sendero, y RO, real; lo explica el verdadero significado del juego, que se utiliza para encontrar un camino auténtico.

En su momento histórico aparecen varias doctrinas, entre ellas el gnosticismo, que se nutren de ideas de otras religiones y culturas, adoptando sus formas y ritos. Así, el Tarot pasó a reemplazar a los antiguos oráculos, basándose en ilustraciones atractivas para el pueblo, en su mayoría analfabeto.

Algunos sectores del clero tuvieron gran importancia en el mantenimiento de estas prácticas, puesto que también se desarrolló en claustros religiosos, revistiéndolas de otro carácter y tratando de erradicar su uso en la vida cotidiana.

El abate Constant, más conocido por Eliphas Lévi, sostiene que el Tarot es el mismo libro que la Biblia atribuye a Enoch, séptimo patriarca después de Adán; los egipcios, a Thoth y los griegos a Cadmus, fundador de Jerusalén.

El Thoth de los egipcios es el Hermes Trismegisto, el «tres veces grande» de los griegos, dios de la magia, entre otras ciencias.

También se debe a este religioso apóstata del siglo pasado, perteneciente a la orden Rosacruz, la vinculación de los 22 Arcanos Mayores del Tarot a las letras del alfabeto hebreo, que desde entonces suelen estar representadas en casi todas los mazos de Tarot.

Tipos de Tarot, Existen varios pero los más conocidos son:

Tarot Rider Waite: creado por un estadounidense que vivió en Inglaterra y que se hizo famoso por ser la baraja más utilizada en el norte de Europa.

Tarot Egipcio: proveniente del gran libro de Thot, concebido como compendio de la sabiduria del Antiguo Egipto.

Tarot de Marsella: se le atribuye a los Caballeros Templarios, perseguidos por la inquisición, lo desarrollaron en destierro para preservar conocimientos esotericos.

Tarot Celta:atribuido a los Druidas, grupo intelectual Celta que habitaba el sur de Inglaterra y Bretaña en Francia. Se destacaron por ser grandes videntes.

Tarot Gitano: esta mezclado de varias culturas, pero su base original es la de Marsella adaptando caracteristicas propias de este pueblo.

Tarot de Orishas:de origen africano, se usa mucho en España, Brazil y Africa. Contiene simbolos y figuras tipicas de la cultura Afro.

Tarot Crowley: Inventado por un poeta inglés que adquirió conocimientos en India, basado en Yoga y Tantrismo.

Tarot de Eliphas Levi: quien vió en las cartas del tarot una sintesis de la ciencia y la clave para la interpretar la Cábala.

Gloria Sotomayor Penroz
lolasotomayor@gmail.com
http://www.taramandra.cl

  1. Un camino hacia la libertad responsable, ésta madurando con nuevos principios que formarán la base de una sociedad en la que el trabajo en común y sus productos, pertenecerán a todos. Debemos estructurar análisis, para explicar la realidad, y establecer los presupuestos que posibiliten su transformación en cada uno de los casos
    La propiedad común de las herramientas, de los talleres; de las empresas las fábricas etc. Y el trabajo compartido para la producción de todo lo que requiere la vida en una sociedad, mediante un sistema bien organizado de producción es algo que debe analizarse.

    • Lic. Alfonso Germán Arreola T.
    • 14/05/11

    maryrogersg
    REFLEJOS CONDICIONADOS
    Si un estímulo inadecuado se presenta junto con un estímulo biológicamente adecuado para producir una reacción, ambos se asocian de tal manera, que lo condicionado es capaz de provocar la reacción que originariamente sólo provocaba el natural (Por eso, muchas veces, al escuchar palabras, éstas tienen una influenza impactante sobre nuestra vida como adultos).y la única razón, es que “así se ha hecho siempre” Paradojas metáforas, ser y parecer etc. son cosas distintas; pero muchos las confunden por el uso inadecuado que se hace de meras palabras que, con un idioma, dan lugar a metáforas que llamamos sentimientos. Con el tiempo aprendemos lo que hay en nuestra mente, y nuestra adaptación con el ambiente

    • Lic. Alfonso Germán Arreola
    • 8/02/11

    La inteligencia se inicia de un modo puramente intuitivo, pero si se procura un desarrollo armónico y natural, podemos desarrollarla y trasmitirla a través de la comunicación con los hijos los amigos o el Internet, para disfrutar más y mejor la vida
    Autoridad, antigüedad y número, no siempre favorecen el desarrollo de la inteligencia y las múltiples creencias religiosas que existen en Arabia, Egipto, China, Roma, Judea, Nueva Zelanda, Francia, Inglaterra etc. impiden en lugar de reforzar, el respeto y el apego de las personas de distintos países.
    Debemos concebir las cosas, de la manera más objetiva posible y así, desaparecen inmediatamente la mayoría de los temores.

    • Lic. Alfonso Germán Arreola
    • 6/02/11

    Al parecer si habrá muchos cambios en el 2012 que se están iniciando desde ahora en cuanto a fenómenos naturales y sistemas sociales. De todos y cada uno de nosotros, depende que los cambios sociales sean positivos y se traduzcan en una mejor convivencia, menos desempleo y más educación y cpacitación.
    En Egipto, puede darse un cambio positivo y mucha gente en el mundo así lo espera, pues cada dia hay más personas que se dan cuenta de los cambios que podemos producir las humanos en muestro medio ambiente y sobre todo, en la propia conducta.

    • Lic. Alfonso Germán Arreola
    • 5/02/11

    MENTE Y MEMORIA CONSCIENTE Y SUB CONCIENTE SON LO MISMO. EL CEREBRO Y LA MENTE XXX
    La mente es la suma de experiencias que conforman la personalidad de cada individuo, de acuerdo con la actividad integrada de su sistema nervioso.
    La información, que almacena el cerebro y con la cual se va formando “la mente”, también, podemos llamarla “personalidad”, por ser una condición que se adapta, se informa y forma con las experiencias individuales de cada uno de nosotros. (Con cada experiencia o estudio, se actualiza y puede encarnar esa SABIDURÍA que también forma parte del “ESPÍRITU”)
    La mente es lo más cercano a nosotros, porque sólo a través de la mente nos damos cuenta del llamado mundo externo, incluyendo nuestro propio cuerpo. «Si la mente es comprendida, todas las cosas son comprendidas»,
    La mente es la fuente de todo lo bueno y lo malo que surge dentro de nosotros y que nos acontece fuera La mente es un surgimiento del cerebro que suscita la cultura, la cual no existiría sin el cerebro. La mente es simplemente la imagen refleja de las formas de movimiento del mundo real, así en la naturaleza como en la historia.
    Todos los conocimientos son adquiridos; PERO parte de la organización DE LA MENTE es innata. Esta capacidad requiere aprendizaje formal.
    Una característica asombrosa del ser humano, es la capacidad natural para desarrollar, comprender y utilizar el lenguaje.
    La conciencia, es la capacidad de darse cuenta o comprender, la mente es un producto, y sin embargo, es superior a la materia. En cerebro, se imprimen huellas (Memoria) de las experiencias e impresiones procedentes del mundo que nos rodea y de lo que aprendemos de los libros.
    Todas las ideas se forman a partir de los procesos sensoriales de la visión, el oído, el gusto, el tacto y el olfato.

    • Lic. Alfonso Germán Arreola
    • 15/12/10

    LOS SENTIMIENTOS
    Los sentimientos son múltiples y surgen de situaciones distintas. Pueden ser de diversas clases: de bondad, de tristeza, de piedad, estéticos, religiosos, políticos etc. Sin embargo, no todos los sentimientos son adecuados, como no todos los pensamientos son lógicos. Si el sentimiento es positivo, tiene el mismo efecto que la luz sobre la planta. Ese sentimiento, crecerá y nos ayudara a vivir mejor cada día. Pero hay sentimientos que pueden hundirnos y destrozarnos la vida. Esos son los que tenemos que aprender a controlar. Los propensos a la depresión, antes de entrar en ella suelen pensar: no sirvo para nada, nadie me quiere, no tengo suerte, mejor sería morirme, todo me sale mal, etc. cuando los sentimientos son tan fuertes que no nos permiten reflexionar sobre ellos, se dice que los sentimientos “son ciegos” pero siempre, son nuestros indicadores interiores y si son negativos, puedes estar seguro de que hay un conflicto interno que debes resolver. la emoción y los sentimientos, son expresiones de algo pendiente de aclarar o de resolver, o de objetos o personas presentes que nos hacen sentir de una u otra manera. Son como un puente entre las cosas y nuestro entendimiento, o el vehículo por el cual, la realidad exterior penetra en nosotros para ser aprehendida por la inteligencia.
    Los sentimientos, provocan reacciones específicas en individuos diferentes como lo es la risa, la sorpresa, la ira, etc.
    Sin los sentidos y los sentimientos, no podríamos entender ni querer nada; pero los sentimientos pueden ser racionalizados para vivir de la mejor manera posible. Los sentimientos no desaparecen con sólo reprimirlos. Por el contrario, siguen influyendo en la conducta desde el inconsciente, por eso hay que entenderlos y racionalizarlos.
    Entender implica analizar: ¿qué es esto o quién es aquél? Para saber lo que es hay que estudiar para poder captar lo que despierta nuestro interés o nuestros sentimientos. Hay que aprender a manejar las emociones; pero eso requiere educación y perseverancia. Debido a los sentimientos, un sujeto se interesa o no por determinados objetos, y especialmente, para hacerse presente en cada realidad social; pero si eres dueño de tus propias emociones, y las controlas, vivirás mejor, porque tu entendimiento será más conforme a la realidad al evaluar un problema o situación.
    La asociación, la amistad y el amor, son sentimientos que no provienen de la ley, sino de una convivencia armónica que lleva al establecimiento y CUMPLIMIENTO DE ESA IDEA ÉTICA “DE TRATO IGUAL PARA TODOS LOS QUE PARTICIPAN
    Saludos

    • Lic. Alfonso Germán Arreola
    • 18/11/10

    Lo que percibimos por medio de los sentidos, son experiencias que, gracias a los instintos, la memoria y los reflejos, van formando la INTUICIÓN.
    El instinto de CURIOSIDAD y la memoria, nos llevan a descubrir la SEMEJANZA BÁSICA y la DIFERENCIA ESPECIFICA de muchas de las cosas que nos rodean, y que consideramos MEJORES O MAS ÚTILES, dando por resultado respuestas automáticas.
    A mayor complejidad y desarrollo cerebral, es mejor la combinación de recuerdos que se activan mutuamente con nuevas PERCEPCIONES, y eso perfecciona la intuición o capacidad de “predecir” acontecimientos, porque hay estímulos y sensaciones, que se repiten con tal frecuencia o intensidad, que se MECANIZAN) y lo que es activado durante días, semanas, meses o años, hace que se relacionen los contextos de manera más permanente. Por eso, hay comportamientos básicos en cada ser para adaptarse, y mantener la vida

    • Lic. Alfonso Germán Arreola
    • 4/10/10

    Pocas personas se han dado cuenta que el Tarot, es un sistema para desarrollar la CREATIVIDAD.
    Así como 24 letras bastan para escribir CUALQUIER palabra existente o NUEVA.
    Del mismo modo en que, al combinar los 9 símbolos y el 0 del sistema decimal o las 7 notas musicales se obtiene cualquier cantidad y cualquier melodía.
    De la misma manera que con los colores del Arco Iris podemos producir los extremos de blanco y negro, una infinita variedad de gríses y toda la gama de colores imaginables, con los números, figuras, signos y símbolos del Tarot, AL COMBINARLOS CAPRICHOSAMENTE O POR AZAR, podemos hacer que Taro se combierta en Rota (Rueda) aro, orat (Orar) etc. Amor en Roma, Omar, orma, ramo, mora, armo, etc.
    Lo inexplicable, es que los elementos del Universo, se hayan combinado de tal manera que el Todo, formara un cerebro y un sistema nervioso en un cuerpo capaz de VERSE A SÍ MISMO y perfeccionar el Albedrío al grado de sólo hacer aquello que nos beneficia y perfecciona.
    Tengo mucho que agragar, pero ya me acusaron de “repetitivo” porque cuando encuentro un programa como éste, aprovecho para REGALAR una parte de mi libro ¿Por qué PENSAMOS?

    Cualquier interesado, puede escribir las palabras Memoria, instintos, reflejos naturales, condicionados y aprendidos, intuición, logica y razonamiento, y seguramente encontrará alguno de los capítulos que llevan esos título, o el último que trata del Internet como “Cerebro de la Tierra” en el que explico cómo, usado correctamente, el Internet puede ayudarnos a TODOS a convivir de una mejor manera,al reducirse y hasta desaparecer el egoísmo y la violencia con sólo aumentar la capacitación y la educación.
    a

    • maryrogersg
    • 29/09/10

    Siempre son interesantes los orígenes de cualquier cosa y también sus derivaciones. Imagino que, además, cada país tendrá algunas versiones. De aquí, recuerdo el Tarot Madrepaz, de la Loreto Valenzuela. Bonito experimento, ultra femenino.
    Abrazos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: